HISTORIA DEL TEMPLO

Iglesia de San Miguel Arcángel – Pedrezuela

Desde el siglo XIII hasta hoy, datos de una iglesia con historia

Sobre el edificio

La iglesia, como edificio, sabemos de su existencia desde el siglo XVI por diversos escritos, pero con base sobre una construcción anterior, y por datación de determinados elementos que pueden remontarse hasta el siglo XIII.

Por fuera se puede ver que la estructura actual es un rectángulo con una torre adosada al norte perteneciente a la época de arquitectura gótica tardía.

Las dos naves están separadas por tres arcos de medio punto renacentistas. Estos arcos tienen una canaleta en la parte interna, decorando el arco de manera muy sobria, descansando sobre columnas de diseño octogonal de diseño gótico.

En una de ellas, en la cara interior de la columna, se agregó una pequeña pila bautismal, creemos, rescatada de la obra en la que se abrió el muro que cerraba la nave, para realizar la apertura de la nave al lado del Evangelio.

LA PEDRAZUELA

Los primeros datos son del siglo XIII pero hasta el siglo XVI no tenemos los primeros escritos que hagan referencia como tal.

Probablemente, antes sería una ermita rectangular ampliada sobre el peñasco que da nombre a nuestro pueblo, la PEDRAZUELA.

Tras un vistazo podemos ver tres periodos distintos de arte de construcción. Unas columnas de finales del gótico, octogonal, con señales de cantero.

Los arcos son ya del renacimiento con el interior trabajado con una canaleta en la parte de dentro del arco.

About Us

Encima, lo más importante, tenemos un artesonado mudéjar-renacentista, de en torno al siglo XVI. Llamado ARTESONADO DE LACERÍA. Con rincones, tiene un artesonado de par y nudillo con dobles tirantes.

El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolló en los reinos cristianos de la Península Ibérica, especialmente en España, durante la Edad Media.

Más que un arte es una manera práctica de construir aprovechando los materiales del entorno. Se caracteriza por la incorporación de elementos y técnicas de la arquitectura hispano-musulmana en edificios cristianos, creando una simbiosis única.

Este estilo se manifiesta principalmente en arquitectura, pero también en otras artes como la escultura y la pintura. 

El arte mudéjar es el resultado de la convivencia entre diferentes culturas y religiones en la Península Ibérica.

TORRE DEL CAMPANARIO

La torre es un añadido a la nave principal con diseño cuadrado, donde antiguamente se situaba, muy probablemente, la sacristía y, por ella, el acceso al campanario. Actualmente en esa ubicación se encuentra una pequeña capilla orientada al Sagrario.

La entrada a la capillita del sagrario es un arco de época renacentista, de altura muy baja, claramente deteriorada, creemos, en la época de la invasión francesa. Esto pudo ocurrir porque solían destruir los trabajos de artesanía española.

En las distintas reformas se sacó la sacristía, primero, tras un muro adelantado en la trasera del altar, y posteriormente ubicada en la zona nueva, accesible a través de una puerta en la misma pared, pasado el altar mayor. Esta nueva sacristía fue construida también durante la reforma de este siglo para incluir bajo ella la maquinaria de la caldera.

La torre como tal, el campanario, consta de 2 arcos por cara, excepto la cara oeste, que como muchas iglesias, solo tiene un arco.

SAN MIGUEL

El retablo de San Miguel Arcángel recoge la devoción del pueblo a este arcángel, que da nombre a la parroquia.

Se realizó por el equipo de Jose Antonio Martínez, maestro artesano experto en este tipo de retablos y trabajos en iglesias, ermitas y templos.

El trabajo se encargó en torno al año 2000 para renovar el espacio, y venerar y honrar a este arcángel, considerado el jefe de los ejércitos celestiales y protector contra el mal.

PILAS BAUTISMALES

Algunos detalles importantes son las pilas bautismales. Éstas son recipientes en las iglesias utilizados para el sacramento del bautismo o para persignarse en la entrada de la iglesia con agua bendita. Persignarse en la entrada de la iglesia es un gesto de reverencia y reconocimiento de la presencia de Dios en el lugar. La importancia de estas pilas radica tanto en su función práctica como en su simbolismo religioso, y a nivel histórico ayudan en la labor de datar.

La más antígua, románica, del siglo XIII, es una pila hermana de la de la Iglesia de San Juan de Talamanca, con una decoración trenzada con gayones.

Se puede ver incluso un espacio donde probaron el diseño de una greca antes de efectuarlo en el resto de la pila.

La segunda pila bautismal, catalogada por Áurea de la Morena, es una pila del siglo XV (1400), periodo gótico, y probablemente estuviera junto a una salida hacia donde ahora se situa la nave lateral, situación del posible cementerio de la época.

La última, junto a la entrada actual, ya que hubo otra en la parte trasera en otro momento, se sitúa una pila del siglo XVI (1500) con volutas dóricas y ángeles tallados de estilo purista. La decoración, muy peraltada, es muy típica del renacimiento.

Reforma del año 2001

En los últimos años se realizó una reforma importante. En el año 2001 se decidió limpiar y retirar de las paredes el yeso que las cubría. Esta era una manera de higienizar muy típica de finales del siglo XIX y primera mitad del XX. Se deja a la visa en una obra la Piedara de Neis del terreno.

El altar lo hizo el abuelo de un anterior concejal de este ayuntamiento, Antonio Ruíz, también concejal de la villa en su época, en torno a los años 50 en Regiones Devastadas. Ésta fue la medida que se tomó para reconstruir todo lo destruido por la guerra civil.

En la reforma, Andrés Sanz realizó el detalle de la cruz resaltada en piedra sobre el muro de ladrillo, donde se colocó la cruz del Cristo de la Misericordia, esculpida por José Ignacio Ferrer y Mora Figueroa, escultor especializado de obra sacra.

La historia del municipio recoge procesiones y fiestas para honrar a los patronos, que en este caso son:

  • San Miguel Arcángel
  • Santísimo Cristo de la Misericordia

Ambas fiestas patronales se celebran consecutivas los días 29 y 30 de septiembre respectivamente y, desde hace muchos años, vienen recogiendo el cariño de las gentes de este pueblo durante generaciones.

En Pedrezuela, como en muchos otros lugares, se reza habitualmente a San Miguel Arcángel para protección, especialmente contra el mal y la perversidad, y también para pedir por la abundancia y prosperidad, confiando en la misericordia y el poder que Dios le ha dado.

En Pedrezuela existen himnos a ambos patronos que se cantan tanto en las novenas como en las propias fiestas patronales.

Además, es costumbre ambos días -29 y 30 de septiembre- celebrar previa a la misa solemne una Misa por los difuntos de la localidad.

Preguntas breves

¿Cómo saben sobre la historia del templo?

Entre varios historiadores, D. Carlos Jesus González, cronista de la villa, ha recopilado y compartido mucha información sobre el municipio y la iglesia, recopilando información y textos que describen lo expresado en esta web.

El archivo histórico de Pedrezuela también es una fuente de datos fiables.

¿Como puedo ayudar en esta parroquia?

Actualmente, estando la parroquia bajo el gobierno de los Hermanos Espiritanos, goza de estabilidad como iglesia activa y económicamente sostenida. Puesto que los ingresos son escasos, cualquier ayuda económica o material se puede hacer o bien por bizum, por la web www.donoamiiglesia.es o en efectivo o transferencia pidiendo al párroco datos.

¿Que estilos representan la arquitectura de este templo?

Por fuera se puede ver que la estructura actual es un rectángulo con una torre adosada al norte perteneciente a la época de arquitectura gótica tardía.

Tras un vistazo podemos ver tres periodos distintos de arte de construcción en el interior. Gótico tardío, renacentista y mudéjar.

En la reforma de 2001 e deja a la vista en una obra la Piedra de Neis del terreno y el artesonado de lacería del techo.

¿Cómo puedo visitar la iglesia?

Es habitual abrir los sábados por la mañana para visitas turísticas, pero si se quiere ver la iglesia un día que esté cerrada, con llamar al despacho parroquial para consultar se puede preparar una pequeña visita.

Si se quiere visita guiada, con explicación sobre cada elemento, hay que pedirlo por teléfono previamente para que la persona encargada esté disponible.